La competición, organizada por la Sociedade Urogallo en colaboración con la Federación Gallega de Caza y una Comisión de Amigos, está compuesta de seis pruebas en las que tanto hombres como mujeres competirán en la misma categoría sin hacer ninguna distinción de sexos.
Según explicaba José Lugrís, coordinador de la prueba, el campeonato comenzará el viernes con la prueba denominada de “caza práctica” que a su vez se subdivide en tres modalidades: británicos, continentales y perros levantadores. El sábado se dará continuidad a esta prueba además de comenzar la de rastro de conejo y la de jabalí en la que se mide el seguimiento del cánido.
En cualquiera de los tres casos se trata de competiciones sin muerte, ya que el objetivo prioritario es el de estudiar el comportamiento de los perros, según señaló Lugrís. Cada cazador podrá abatir tan sólo dos piezas como máximo. En cuanto a los horarios la jornadas darán comienzo a las ocho de la mañana con una concentración en el restaurante del Local Social de Urogallo en Ferrol para, una hora más tarde, iniciar la competición que se desenvolverá en los montes de Brión y en el lugar do Forgoselo en A Capela. En este último enclave será en el que se desarrolle el trofeo en el primer día de competición.
La cita se consolida cada año con una de las más destacadas en el calendario internacional. Así, el edil de Deportes Manuel Santiago avanzó que ya tienen formalizada la inscripción más de trescientos competidores que recalarán en la ciudad departamental estos días. |