Los vecinos de la aldea de Pinténs, en O Hío, sufren desde hace semanas los daños que al menos una manada de jabalíes causa en sus viñas y distintas fincas de cultivos. Explican que destrozan los cultivos por la noche, ocasionando pérdidas económicas para aquellos vecinos que trabajan sus fincas de forma regular.
En este sentido, reclaman a las administraciones medidas ante este problema para poner solución a los daños que causan estos animales salvajes.
En años anteriores, problemas de este tipo se resolvieron abriendo la veda de caza, disminuyendo mediante esta práctica el número de ejemplares de jabalíes. En cualquier caso debe ser la Xunta la que autorice batidas de este estilo o la que opte por otro tipo de procedimiento que permita proteger las fincas de cultivo.
Las viñas de la zona son algunos de los cultivos más afectados, según explican los vecinos que se encontraron con los daños de mañana en varias jornadas de las últimas semanas.
En los últimos tiempos se registraron también denuncias por daños causados por jabalíes en distintas fincas privadas del entorno de la ciudad de Pontevedra, dañando también las cosechas de los propietarios de las mismas.
Entonces, los vecinos reclamaban que los técnicos de la Xunta actuasen para acotar en determinadas zonas de monte a los ejemplares, evitando así los daños sin necesidad de llevar a cabo batidas de caza.