La temporada de caza general 2016/2017 comenzó ayer para más de 45.000 gallegos que disponen de licencia para ejercer esta actividad en 454 tecores con 2,6 millones de hectáreas de terrenos ordenados cinegéticamente.
El periodo que se abrió ayer se prolongará hasta el 6 de enero de 2017. Son días hábiles con carácter general los jueves, los domingos y los festivos de carácter estatal y autonómico, mientras que en el reparto de tecores por provincias Lugo cuenta con 149, A Coruña con 124, Ourense con 108 y Pontevedra con 73.
En esta nueva temporada, la Xunta vuelve a permitir abatir a un total de 13 ejemplares de cabra montesa en O Xurés, tras retomar desde 2014 la caza de esta especie al constatar "una estable, creciente y constante evolución de esta especie". El periodo de caza se amplía hasta el 15 de marzo de 2017 en este caso.
En total, se podrán cazar 10 machos de cabra montés –7 ejemplares de trofeo y tres selectivos–, así como tres hembras. Esta decisión ha provocado las críticas de asociaciones animalistas en los últimos años al ser considerada como "vulnerable" en la lista roja de especies amenazadas que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Entre las principales novedades que se recogen para la nueva temporada, destaca el hecho de que en los terrenos de régimen cinegético especial que tengan autorizada la prórroga del periodo hábil de caza para la arcea se autoriza el entrenamiento de perros sobre esta especie, sin petición previa, desde el 7 de enero hasta el 15 de marzo de 2017 los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.
En los terrenos de régimen cinegético especial se establece, asimismo, un período mínimo de dos meses consecutivos durante el que no se puede entrenar perros ni aves de cetrería, de abril a junio