Una investigación sugiere que los cuervos -aves señaladas por muchas culturas como símbolo de inteligencia y sabiduría- comparten al menos parte de la capacidad humana de pensar de manera abstracta sobre otras mentes, adaptando su comportamiento a sus propias percepciones de los demás.
El estudio, publicado en Nature Communications, encontró que los cuervos custodiaron alijos de alimentos para que no fueran descubiertos, en respuesta a los sonidos de otros cuervos si una mirilla cercana estaba abierta, aunque no vieran a otras aves. Pero no mostraron la misma preocupación cuando se cerró la mirilla, a pesar de las señales auditivas.
Los hallazgos arrojan nueva luz sobre la comprensión científica de la Teoría de la Mente, la capacidad de atribuir estados mentales, incluyendo la visión, a los demás, según Cameron Buckner, profesor en la Universidad de Houston y autor principal del trabajo. Los cuervos son un buen ejemplo para el estudio, porque su vida social pasa por varias fases distintas, como les ocurre a los humanos.