Esta propuesta cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado y, presumiblemente, será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros y por el Parlamento.
Con la reforma que se pretende introducir, para participar en competiciones oficiales, aunque éstas sean de ámbito autonómico, será obligatorio poseer una licencia que, únicamente, podrá ser expedida por aquellas federaciones deportivas autonómicas que estén integradas en la estatal (esta licencia será única en el territorio) y además las autonómicas deberán contribuir económicamente al sustento de las españolas. En definitiva, la modificación acabaría con el sistema de integración voluntario de las federaciones autonómicas, convirtiéndolas en meras sucursales de las federaciones españolas.
La Federación Gallega de Caza, desde el primer momento que tuvo conocimiento de la reforma de la Ley del Deporte Nacional, se opuso frontalmente, por entender que es un atropello a la autoorganización de las federaciones deportivas autonómicas –entidades privadas con atribución de funciones públicas de carácter administrativo-, que cercena su autonomía, independencia y capacidad de obrar, al tiempo que considera una flagrante vulneración de las competencias de las comunidades autónomas en materia deportiva.
En la reunión mantenida en San Lázaro se puso de manifiesto que en la actualidad conviven licencias nacionales con licencias autonómicas, y en función de la federación deportiva de la que se trate, unas deben pagar tramo nacional, otras no, e incluso a varias de ellas la federación española le repercute ayudas por este concepto. A pesar de las diferencias existentes entre unas y otras federaciones deportivas gallegas, éstas acordaron, por unanimidad, manifestar su total oposición a la reforma de la Ley y solicitaron al secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia la defensa de esta postura ante el Gobierno de España.
Por parte de la Federación Gallega de Caza participaban en la reunión el vicesecretario, José Manuel Vidal, y la asesora jurídica, Maria Teresa González, quienes representaban al presidente, Javier Nogueira, que no pudo acudir a la misma por coincidir con una reunión de Mutuasport. En las últimas semanas, Nogueira mantuvo varias conversaciones con José Ramón Lete sobre este tema, en las que le trasladó la postura de la Federación Gallega de Caza y le informó que el día 23 de diciembre va a plantearle a la junta directiva y a la comisión delegada la petición de sendas reuniones al presidente del Gobierno de España, y al presidente de la Xunta de Galicia, para hacerles partícipes de la postura del deporte cinegético gallego, que representa en la actualidad a más de 21.000 federados. |