Revista de Prensa


La Xunta prevé "cubrir todas las vacantes" existentes en las sedes de los agentes autonómicos en Galicia
· 3/3/2012

La Policía Autonómica contará, antes de este verano, con un total de 80 nuevos agentes que reforzarán el trabajo de investigación de incendios forestales así como la lucha contra el furtivismo en toda la Comunidad que en la actualidad llevan a cabo los 339 funcionarios del cuerpo.

Así lo ha explicado este sábado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que, junto con el comisario jefe de la Policía Autonómica, José Antonio Villar, ha presentado el plan de actuación del cuerpo para este 2012.

Según ha indicado, la llegada de estos 20 nuevos efectivos es posible "gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno central" y permitirá reforzar "áreas clave" en la actividad de la Policía Autonómica que "ahora recibirán un nuevo impulso".

De esta manera, está previsto que se creen "nuevos grupos de intervención" que se ocuparán de las tareas de investigación permanente, tanto en incendios como en furtivismo, aumentando las patrullas de campo en todo el territorio para la prevención y control de los incendios forestales.

En este sentido, el director xeral ha incidido en la "importancia" de este "refuerzo" para seguir trabajando en las "áreas estratégicas" en las que se "ha hecho un mayor esfuerzo" en los últimos años.

A este respecto, ha valorado que la Policía Autonómica "ya sume 33 personas puestas a disposición judicial" por causas relacionadas con incendios forestales en los dos primeros meses de 2012 frente a "los tres detenidos por este motivo" que hubo en el mismo periodo de 2011.

INCREMENTO DEL PERSONAL

Otra de las actuaciones que permitirá la llegada de los nuevos funcionarios, tal y como ha apuntado Villanueva, será "incrementar en un 50 por ciento" el personal dedicado a funciones de investigación situado en la sede central de Santiago de Compostela.

Así, las dependencias de la capital gallega "pasarán a contar con más de 30 efectivos", una cifra que "permitirá desplazar a cualquier punto de Galicia un grupo especializado en investigación".

Además, el director xeral de Emerxencias ha destacado que se prevé "cubrir todas las plazas vacantes en todas las sedes", de modo que por lo menos, "haya un mínimo de 45 agentes en cada sede".

VIOLENCIA DE GÉNERO

En su intervención, Villanueva ha avanzado que otra de las áreas que saldrá reforzada con el aumento de la plantilla será la de la lucha contra la violencia de género. Una actuación en la que también pondrán en marcha programas informáticos policiales de control y seguimiento de las víctimas.

El titular de Emerxencias también ha explicado que la policía ampliará sus contactos con centros educativos para "recabar información" sobre posibles problemas que puedan afectar a menores para "emprender las actuaciones precisas para evitar males mayores".

A estas iniciativas, conforme ha señalado, se suman las actividades que la Policía Autonómica tiene entre sus competencias como son las investigaciones medioambientales; los trabajos relativos a la sanidad anima, caza y pesca fluvial; el área de seguridad e intervención; y la investigación en materia de menores y familia.