Revista de Prensa


JUAN ÁNGEL ALONSO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE CAZA
Cris Nieto · 28/10/2011

El máximo representante de la caza en Pontevedra trabaja continuando la línea de Javier Nogueira, su antecesor y actual presidente del organismo autonómico, pero aportando su personalidad, su discreción y nuevas ideas para que este deporte, que en Galicia es el segundo que más federados tiene después del fútbol, siga creciendo y defendiendo el respeto por la naturaleza.

¿Cómo ha afrontado el cambio de papel en la Federación de Caza en Pontevedra?

Después de ocho años en la Federación Provincial y en la Federación Galega como directivo, el último año, con Javier, como secretario en Pontevedra, tomé la decisión de presentarme a presidente y la mayoría de las sociedades de caza depositaron su confianza en mí. Continuaremos en la misma línea de Javier Nogueira. Su idea es la que tenemos todos los cazadores: trabajar por la caza, defender nuestros intereses.

¿Van a apostar por algo diferente, alguna actividad innovadora por ejemplo?

Empezamos este año haciendo unas jornadas en A Laxe dedicadas a los niños. Primero tuvimos una exposición teórica de cómo hay que cuidar los perros y después en el campo pudieron practicar tiro con arco, se pudieron soltar conejos en los biotopos… creo que estuvo muy bien. Tenemos que animar a la gente joven y que vea cómo amamos la naturaleza, cómo queremos el campo y cómo tratamos a los perros y a todo lo relacionado con la caza.

Hace poco se celebró en Ourense la primera montería de Galicia solo de mujeres. ¿Se plantean algo así para fomentar la caza femenina?

Hay mujeres cazadoras en Galicia, pero sobre todo en competición y el paso es que se animen a participar también en el día a día en el campo. Hay mujeres que acompañan a sus maridos o conocidos en los ganchos y en la caza mayor, pero no tanto en la menor. En las jornadas que celebramos en A Laxe había mujeres y niñas.

Y Galicia está destacando mucho en competición últimamente, tanto masculina como femenina…

Sí. Tuvimos competidoras en caza práctica, en tiro, en arco… tenemos una niña campeona de España, una subcampeona de España. El paso es lento, pero cada vez son más las mujeres que nos acompañan. Y en hombres tenemos a Víctor Villar, campeón del mundo. Cada vez la gente es más competitiva y está especializada en una modalidad. Se ve que los gallegos siempre estamos en el podio en muchas modalidades.

Desde la Federación insisten mucho para que se extremen las medidas de seguridad ¿Cree que la gente está lo suficientemente concienciada?

En un colectivo tan grande como el nuestro, de 53.500 licencias que hubo el año pasado, es inevitable que haya gente más desaprensiva. No podemos defender a todos, pero la mayoría de los cazadores está cada vez más concienciada y cumple con los consejos para la prevención.

Por si acaso, desde la Federación no escatiman en información.

Nosotros este año celebramos unas jornadas en Santiago de prevención de riesgosen la caza e insistimos todos los años. El próximo año vamos a tratar de hacer lo mismo en las cuatro provincias. Es importante porque un accidente surge en cualquier competición deportiva, pero nosotros asumimos que tenemos un riesgo mayor al utilizar armas. Sacamos un decálogo de seguridad, con los diez mandamientos, pero al final resumíamos que el sentido común y la prudencia era lo más importante.

Les han acusado de ser los causantes de los incendios en zonas como Poio o Combarro. ¿Se sienten un blanco fácil?

Es exactamente eso, un blanco fácil. Quiero dejar claro que a los cazadores no nos benefician para nada los incendios, porque tenemos que estar tres años sin cazar en las zonas afectadas y después la maleza es mucho mayor. El otro día leí un dato de que el año pasado hubo unos 150 imputados por incendios y ninguno fue por temas de caza ni se declaró cazador.

¿Qué previsiones hacen para esta temporada?

Nosotros lo vemos muy similar a las temporadas pasadas. Los datos en principio, y debido a que los primeros días había una sequía tremenda y ahora no paran de caer chaparrones, no nos permiten aventurarnos a hacer una previsión, pero parece que los resultados van a ser similares a los de años anteriores. La caza menor se mantiene estable y esto es gracias, en gran parte, a las labores de gestión que hacen las sociedades durante todo el año. Después es una lotería lo que va a tocar, porque por mucho trabajo que hagas, si coges el virus de la mixomatosis o la vírica, no hay nada que hacer.

Parece que este puede ser el año de la recuperación de la perdiz…

En Pontevedra, por mucha gestión que se estaba haciendo, la perdiz no era capaz de levantar el vuelo. Y este último año se empezaron a ver. La mayoría de las sociedades decide no cazarla toda la temporada, como permite la orden de vedas, sino que se deja unos días en concreto o un mes solo y poniendo cupos de una perdiz por cazador.