La oficina comarcal de este sindicato ha recogido quejas y partes de daños de sus afiliados en las parroquias de Barbeiros, Beán y Vilamaior, en Ordes; en Galegos, Frades, Mesos, Papucín y Abellá, en el de Frades; y en Xanceda, Albixoi, Bascoi, Cumbraus, Cabrui y Castro, en Mesía; además de la parroquia orosina de Marzoa. Y dice que Ordes encabeza la relación «de cultivo de millo forraxeiro de Galicia», con unas 8.500 hectáreas, de las que un 6,30% están afectadas, asegura, por los ataques de jabalíes, «o que equivale a 535 hectáreas, cunhas perdas de produción aproximadas de medio millón de euros».
Plan urgente
El sindicato agrario sostiene que el jabalí está causando «un serio dano tamén nas hortas e prados» y que «non se pode demorar máis a adopción de medidas que permitan o normal desenvolvemento da actividade agraria nesta comarca», sobre todo, añade en una nota hecha pública ayer, cuando «na actualidade ninguén se está a facer responsable do pago dos danos, xa que a Xunta abandoou á xente á súa sorte e ten pendente de pago os danos do 2009 e 2010 e non dispuxo de orzamentos para o 2011».
Con esa petición en mente solicitará en los próximos días una reunión con la jefatura provincial de Caza de A Coruña para que se diseñe «con criterios técnicos» un plan urgente de medidas de caza por daños en las parcelas afectadas por los ataques y un plan de medidas preventivas para la temporada de recogida de la siembra de agosto. Afirma que las medidas instadas por este sindicato dan buenos resultados en otras zonas. |