El presidente del Partido Popular de Lugo, José Manuel Barreiro, le recordó este jueves al máximo responsable de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que "él mismo lleva dos años" al frente de la institución provincial y que su partido ha dirigido en los últimos cuatro la Consellería de Medio Ambiente. A estas alturas, opina, no tiene demasiado sentido que el bipartito intente culpar al anterior gobierno de unas presuntas "irregularidades" en la gestión económica de la fundación del Centro Superior Cinexético y Piscícola de Galicia, ubicado en el Pazo de Tor (Monforte de Lemos). |
El presidente del Partido Popular de Lugo, José Manuel Barreiro, le recordó este jueves al máximo responsable de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que "él mismo lleva dos años" al frente de la institución provincial y que su partido ha dirigido en los últimos cuatro la Consellería de Medio Ambiente. A estas alturas, opina, no tiene demasiado sentido que el bipartito intente culpar al anterior gobierno de unas presuntas "irregularidades" en la gestión económica de la fundación del Centro Superior Cinexético y Piscícola de Galicia, ubicado en el Pazo de Tor (Monforte de Lemos).
Barreiro respondía así a las declaraciones que hizo el miércoles Gómez Besteiro, quien anunció el inicio de una investigación para aclarar la existencia de unas supuestas "irregularidades" en dicha fundación, después de recibir una aportación inicial de 2.341.536 euros de la institución provincial y de la Xunta de Galicia, además de 200 hectáreas de terreno público y aportaciones anuales de los patronos.
Barreiro recordó que "la Diputación de Lugo forma parte de esa fundación y, por lo tanto, los miembros del actual gobierno provincial pertenecen a su patronato desde hace dos años". Algo similar sucede con la Xunta de Galicia, explicó el dirigente popular "porque la Consellería de Medio Ambiente también ha formado parte de esa entidad" en los últimos cuatro años, desde que Manuel Vázquez (PSdeG-PSOE) se hizo cargo de este departamento del Gobierno autonómico.
Durante la rueda de prensa del miércoles, Gómez Besteiro insistió en que la fundación fue puesta en marcha cuando la Diputación la presidía el popular Francisco Cacharro y cuando el conselleiro de Medio Ambiente era el propio Barreiro.
En cualquier caso, Barreiro considera que el anuncio que realizó el propio Gómez Besteiro responde a "otras cuestiones" que, a su juicio, no están relacionadas con la existencia de esas supuestas "irregularidades" en la gestión económica de la fundación, sino con otras que "pueden tener algo que ver con el resultado del 1 de marzo".
Otra versión
Otras fuentes consultadas por AGN aseguraron que la información que comunicó la Diputación de Lugo para justificar el inicio de esa investigación le fue suministrada directamente por la propia fundación, para justificar sus dificultades económicas a causa del impago de los 140.000 euros que le adeuda la institución provincial, parte de la aportación anual que tiene que realizar para el mantenimiento de sus actividades.
Esos mismos informadores, vinculados al Partido Popular, consideran que el anuncio de Gómez Besteiro fue su manera de reaccionar después de conocer que la fundación llevó ante la Fiscalía ese supuesto impago.
Medio Ambiente: ''Era un chiringuito"
Por la tarde, la Consellería de Medio Ambiente afirmó que, tras la toma de posesión del actual equipo en funciones en agosto de 2005, optó por "desvincularse" de la Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola de Tor y decidió "no realizar ninguna aportación económica" a la misma.
El departamento dirigido por Manuel Vázquez indicó en un comunicado que esta fundación, creada en 2003 por la administración autonómica y la Diputación de Lugo, fue considerada por la consellería un "chiringuito de control político" y, por ello, no entró a formar parte del patronato.
La decisión de no hacer aportaciones económicas se derivó de los informes en los que "constaba la inactividad" de la fundación. No obstante, Medio Ambiente continuó con las labores de protectorado, pues la legislación establece que estas entidades deben estar adscritas a un organismo oficial y encargó una auditoría externa.
Asimismo, aseguró que recurrió la modificación de los estatutos realizada en 2005, con el gobierno de la Xunta en funciones, tras la que se incrementó el peso de la Diputación en el patronato. Del mismo modo, recurrió posteriores modificaciones de los estatutos de la Fundación Tor, que todavía permanecen sin resolver. |