Los votos de la mayoría popular que sustenta al Gobierno de la Xunta fueron suficientes este martes para tomar el consideración el nuevo proyecto de Lei de Caza de Galicia, que mantiene en los 16 años la edad mínima para acceder a licencias de caza y al manejo de armas.
El debate de totalidad del texto se vio teñido por trágico suceso ocurrido el fin de semana en Lugo, en el que perdió la vida un joven de 17 años que participaba en una batida de jabalíes, lo que explica que varios diputados hicieran alusión a este accidente. «Reclamamos a modificación do artigo», demandó la socialista Patricia Vilán, para elevar «dos 16 aos 18 anos» la edad legal para tener licencias de caza.
El PSdeG defendió este punto en solitario, a sabiendas de que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas expenden las licencias desde los 14 años. No obstante, el BNG y AGE también se pronunciaron en contra del texto de la Xunta, por entender que «non vai a suponer ninguna mellora sobre unha caza máis sostible e máis segura», remarcó la nacionalista Ana Pontón.
Los grupos de la oposición se afanaron en censurar la falta de respeto «aos dereitos da propiedade», dijo Fernández Calviño (AGE), que Patricia Vilán añadió que «se confunden de maneira consciente».
Los populares, por boca del diputado Santiago Freire, defendieron la necesidad de «actualizar» una nomativa que data de 1997 y que se había quedado obsoleta en algunos aspecto, pues la caza se trata de una actividad practicada por 50.000 personas en Galicia y que afecta, como corroboró el conselleiro Agustín Hernández, al 93 por ciento del territorio de la comunidad.
El PP también se escudó en que el texto que inicia su tramitación en el Parlamento cuenta con el «consenso» de las asociaciones de cazadores. Y eso mismo fue lo que defendió al término del debate Xavier Nogueira, presidente de la Federación Galega de Caza, que en los pasillos de la Cámara dijo que el proyecto «mellora a seguridade xurídica do cazador», de ahí que la apoyen «nun 80 por ciento», porque tampoco están satisfechos del todo. |