«Os novos non se incorporan á caza»

El comerciante cree que la armería de su familia no tendrá continuidad con una quinta generación

| Xosé Manuel Cambeiro · 10/4/2017

Modesto nació justamente encima de la armería que regenta con su hermano Antonio en el Hórreo. En su edad infantil recuerda jugar sin apenas coches en las rúas. Era una ciudad para niños y una ciudad de vida en la zona. Hoy la realidad es muy diferente, y Toribio proclama la necesidad de reducir el tráfico en el centro urbano. Lamenta que en el Ensanche los vehículos solo utilicen la zona para atravesarla y aboga porque no sea así en beneficio del ámbito.

Una de las imágenes imborrables en su memoria es la visión de la demolición del Castromil mediante una gran bola de acero: «Para nosotros era una diversión». Esa candidez infantil se disiparía más tarde. Evoca asimismo la entrada y salida de casa por el medio de las obras del párking de la plaza de Galicia: «A praza non gañou nin chegou a ser referencia de nada».

Tras su paso por las diferentes sedes del colegio López Ferreiro, por el Xelmírez y por Filoloxía tuvo múltiples experiencias laborales hasta desembocar en la armería como integrante de la cuarta generación comercial. Hoy es más una tienda del mundo de la montaña, y además referencia en ello, que de armas. Pero aunque un día dejase de funcionar como armería («moitas veces pensamos en deixalo») seguiría denominándose así.

Pese al bajón de la caza menor, la disminución de licencias, los gravosos controles de seguridad y otras trabas, la armería se mantiene por tradición. Además, «os rapaces novos non se incorporan á caza, que non ten un relevo xeracional moi claro».

El tiro, que Modesto practica, tiene cada más seguidores, aunque lamenta que no existan en Santiago instalaciones para su ejercicio: «A min practicar o tiro sérveme para descargar o estrés e relaxarme». Ah, y no es más peligroso que otros deportes aunque lo aparente, agrega.

La montaña sí cobró mucho auge y su tienda, que expende innumerables artículos o equipos, es una buena medida de esa realidad. «É unha actividade que produce descanso mental», dice. Eso sí, hay que senderear en grupo por si ocurre cualquier percance.

Inquietudes

Un personaje inquieto y comprometido como Toribio no podía estar ligado solo al mostrador. Empezó ya en el instituto su afición a la política y desde entonces no la abandonó. Y la comparte con su compañera. Cree que la ciudadanía debe interesarse por su comunidad: «Á xente é moi cómoda. Gústalle protestar na casa, pero non o fai fóra».

Aparte de la política, el movimiento vecinal y el comercial han entrado de lleno en su existencia. Uno de los peligros que avizora Toribio es que el Concello teledirija el movimiento vecinal y lo convierta en funcionarial. Ocurre ya en parte. Solo en parte.

Vivió el asociacionismo comercial en carne propia y se apercibió de lo ingrato que resulta esta labor, muy beneficiosa para el sector, pero poco valorada y a menudo cuestionada por gente acomodaticia: «Aprendín moito do mundo do comercio e dos comerciantes».

La armería que regenta con Antonio la fundó su bisabuelo en 1890 y su padre creyó que su generación era la última. No acertó. Modesto cree también que la suya será la última. Los propietarios no tienen intención de que sus hijos sigan su senda comercial ni estos tienen programada su continuidad. Pero Modesto es consciente de que, sin demandarlo, puede aterrizar la quinta generación al Hórreo, 5. No se puede decir de esta esa agua no beberé.

Nombre. Modesto Xosé Toribio-Rodríguez Redondo, nacido en el Hórreo

Profesión. Comerciante, copropietario de la armería Toribio

Rincón. La rúa do Franco, el WhatsApp de antaño, ya que todo el mundo pasaba por ella y ahí se encontraba