Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Los retos para Marta Míguez

Los presidentes de las federaciones trazan las necesidades del deporte gallego

| · 13/3/2017

La Secretaría Xeral para o Deporte abrió en diciembre una nueva etapa con Marta Míguez al frente. Después de algo más de tres meses en el cargo, un amplio grupo de federaciones censuró la escasa inversión de la Xunta, que defiende el aumento de un 5 % en su aportación. Al margen de las cuantías, los presidentes de algunas de las federaciones más representativas de Galicia apuntan posibles líneas de actuación.

Isidoro Hornillos, atletismo

«La Lei do Deporte está en pañales». Hornillos traza un amplio abanico de necesidades, que parte con «el desarrollo de la Lei do Deporte Galego, que está en pañales; contempla una comisión contra el dopaje que cinco años después ni se ha constituido». Pide potenciar «la Unión de Federaciones Deportivas Galegas» y los planes de tecnificación. Y solicita un «esfuerzo en la formación de dirigentes porque hay un nivel bajo de conocimiento de la gestión deportiva». Así, señala la utilidad de la «Escola Galega do Deporte, que no tiene actividad ninguna». Y pide la reforma del concepto de Deportista Galego de Alto Nivel para que incluya «a entrenadores, jueces o incluso dirigentes». Hornillos plantea más reformas normativas «con herramientas legislativas para que las federaciones tengan más recursos y puedan desarrollar con más eficacia las funciones que atribuye la Lei do Deporte Galego».

X. l. Pérez Ouro, Balonmano

«O CGTD estase quedando pequeno». Pérez Ouro habla de replantear el Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra. «Se está quedando pequeno. Igual que se traballa en I+D+i, o referente ten que ser a calidade, e a calidade búscase na tecnificación», que pide para deportes de equipo. Ve precarias las ayudas al balonmano. «Que a Administración volva a tempos pasados, sobre todo con axudas ao deporte base porque vivimos momentos de verdadeira precariedade». Y pide apoyo para organizar eventos importantes que sirven de espejo para la base y tienen un retorno económico.

Fredi Bea, Piraguismo

«Incentivar o investimento de entidades privadas». Fredi Bea reclama financiación. «A primeira prioridade da Secretaría é redactar e aprobar unha Lei do Deporte que prime, que incentive o investimento de entidades privadas; e mellorar as posibilidades económicas dos clubs, que sofren unha sangría».Cree que la Xunta debe «mellorar a situación económica das federacións».

Juan Carlos Muñiz, ciclismo

«Nueva ley de mecenazgo». Para Juan Carlos Muñiz, los retos son claros. «En primer lugar, la promoción del deporte, y en particular el deporte seguro, federado. En segundo, fomentar la base y apoyar a los clubes. Y en alto nivel, trabajar con estos deportistas para que al término de este ciclo olímpico Galicia siga siendo una referencia a nivel nacional, potenciando la actividad del CGTD y abriéndolo a nuevas disciplinas». Y coincide con otros dirigentes en «dar mayores ventajas fiscales a las empresas para que inviertan en el deporte», apelando a una nueva ley de mecenazgo al considerar que «la actual está obsoleta».

Rafael Louzán, Fútbol

«Hemos perdido el 50% de la subvención». Louzán ve imprescindible más presupuesto. «Nosotros hemos perdido el cincuenta por ciento de la subvención. Necesitamos retomar un poquito», dice de una tarea que, a su juicio, Lete tenía prevista.

J. Carlos Eiriz, Taekondo

«No sabemos qué va a pasar». Juan Carlos Eiriz también advierte de carencias económicas. «No hay presupuestos en nada, no sabemos qué va a pasar». Y pide más recursos para que el taekuondo gallego siga organizando eventos que trascienden lo deportivo. «Nosotros tenemos campeonatos gallegos y escolares incrustados en la sociedad. Pero para actividades necesitamos dinero». Y cita carencias en el CGTD: «A ver si hay material para los competidores».

F. Martín, Baloncesto

«Régimen especial de cotizaciones». El presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín, entiende que la regularización de los pagos a todos los agentes del deporte plantea algunos desajustes. «El reto más importante es el de las cotizaciones de entrenadores que cobran en el baloncesto base, algo que en la declaración de la renta es un problema. Cuesta mucho que haya gente trabajando en esas categorías y la base se va a resentir. Claro que es bueno pagar a la Seguridad Social y cotizar, pero es necesario un plan, un régimen especial para los que cobran 150, 200 euros... Ocurre en otros deportes. Esperamos que se lo transmita al presidente Feijoo, y que se avance en este sentido». Y pide que se potencia la vertiente saludable del deporte.

Óscar Surís, Triatlón

«Queremos un reconocimiento de nuestro potencial». Óscar Surís entiende que el nivel del triatlón gallego no se ve reflejado en los recursos de que dispone. «Queremos un reconocimiento de nuestra potencialidad en el CGTD, en las becas para acceder al centro, sobre todo en el grupo de tecnificación. Los estándares están demasiado objetivados y creo que nos están perjudicando», dice al tiempo que señala un descenso en el número de plazas de tecnificación para su deporte en Pontevedra. Y pide criterios flexibles de admisión porque en triatlón «la gente madura más mayor».

Carencias en infraestructuras y mantenimiento y el filón del deporte escolar

Isidoro Hornillos entiende que el atletismo gallego arrastra carencias en cuanto a las instalaciones. «Necesitamos la creación de proyectos de infraestructuras. En estos momentos tenemos instalaciones atléticas en muy mal estado porque el período de la crisis perjudicó muchísimo a las instalaciones», radiografía antes de matizar la prioridad. «Estamos en un momento en donde hay que hacer inversiones no tanto en nuevas instalaciones, sino en reformas de las ya existentes, teniendo en cuenta que tenemos una población muy dispersa y clubes repartidos por toda la geografía gallega», razona el exatleta olímpico.

Fredi Bea, responsable de otra de las federaciones con mayor arraigo en Galicia, la de piragüismo, apuesta por la concertación entre Administraciones. «Debe sentarse coas deputacións e marcar unhas prioridades no tocante aos investimentos en instalacións deportivas. Hainas como os campos de fútbol, pavillóns e piscinas, que levan moitos cartos investidos nos últimos anos. Hai que meter diñeiro noutras disciplinas nas que non se investiu nada, ou practicamente nada. Por exemplo, nunha pista de eslalon de piragüismo. Temos padexeiros galegos internacionais, e oito bolseiros cun adestrador no Centro Galego de Tecnificación Deportiva, pero sen unha pista na que poder adestrar. Na provincia de Pontevedra non hai un só velódromo, por poñer outro exemplo».

Colegios

Hornillos también pide una mirada a los colegios: «Debemos dar un impulso importante al deporte escolar, que se tiene que modificar de manera profunda. El 100 % de la población infantil está en las escuelas y debemos dar un paso adelante, para poner en valor el factor humano».



Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza