Estudian medidas urgentes contra la plaga de conejos en Albacete
  • UPA Albacete ha organizado una reunión en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para tomar medidas contra la plaga de conejos que está afectando a muchos municipios de la provincia de Albacete
  • A esta reunión han acudido el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, el secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez, así como numerosos representantes de agricultores de la zona Este y la Manchuela como Higueruela, Hoya Gonzalo, Pozo Lorente, Alpera, Villavaliente, Casa de Juan Núñez, Cenizate, Villamalea, Navas de Jorquera y Fuentealbilla
| · 21/2/2017

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete, “a la vista de la cantidad de quejas que iba recibiendo de afiliados, agricultores de la provincia de Albacete respecto de la tremenda plaga de conejos en zonas agrícolas”, solicitó una reunión entre representantes de estas localidades y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda.

SEgún ha informado UPA, la reunión ha tenido lugar en la Dirección Provincial de Agricultura donde el responsable provincial de Agricultura “ha mostrado su disposición a frenar este conflicto que preocupa y mucho a los agricultores”. De hecho, Miranda ha explicado que “en breve se publicará una declaración de emergencia cinegética cuyo objetivo es poder cazar durante el periodo 2017 bajo unas condiciones específicas sin necesidad de solicitar permiso, salvo una comunicación administrativa”.

En concreto, esta propuesta abarca un porcentaje muy elevado de poblaciones, lo que da idea del “problema real” que se está tratando a propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. “Así, a través de esta declaración de emergencia se podrá cazar durante todo el año con hurón y red en las zonas de coto afectadas. Pero, asimismo, se podrá cazar con escopeta y hurón en los pueblos con cotos en el espacio de tiempo concreto que la Dirección Provincial establezca en fechas próximas; aunque estará limitada por la Red Natura 2000, donde sólo se podrá utilizar hurón y red”, ha explicado UPA.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete se ha recordado a la Dirección Provincial que la plaga de conejos está afectando de manera “grave” cada vez a “más zonas y explotaciones, entre cereal y leñoso”. De hecho, se ha generado una “inquietud” que ya algunos califican como “el problema más preocupante que existe en la actualidad en zonas agrícolas”. Además, “se prevé que siga aumentando si no se toman medidas de manera inmediata debido a que se acerca el periodo de nacimiento de nuevas crías”.

Desde UPA Albacete se quiere destacar el “talante dialogante de las partes implicadas para dar solución al problema, así como la disposición del Director Provincial para estudiar medidas adicionales en aquellas zonas donde más afecta”.

En este sentido, Miranda ha informado a los responsables de UPA y al resto de asistentes sobre las medidas que se están adoptando por parte de la Consejería para paliar los daños producidos por la plaga de conejos silvestres en los diferentes municipios. “La medida más importante que se va a llevar a cabo por parte de la D.G. de Política Forestal es la declaración de emergencia cinegética durante todo el año 2017 de todos los municipios de la provincia de Albacete donde se han determinado daños por este animal, concretamente 49 municipios. En estos términos municipales se podrán capturar y sacrificar o trasladar a un centro de recepción conejos desde el medio natural en general. Se podrán realizar descastes con hurón y redes a nivel general; con hurón y escopeta solo en terreros cinegéticos fuera de la Red natura 2000 y durante las fechas que próximamente se terminarán”, han detallado desde UPA.

Recientemente, la Dirección General de Política Forestal y Espacios naturales, “al objeto de agilizar los trámites ha autorizado a ADIF, al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento a autorizar, en las zonas de dominio público de infraestructuras viarias cuya titularidad les corresponda, a otorgar permisos a los cazadores para el descaste con hurón y redes”, ha concluido UPA.