Vecinos de Narón piden medidas ante la continua aparición de jabalíes en zonas urbanas

A través del Concello se han tramitado tres quejas por daños

| Carla Elías · 18/11/2016

«La madre era enorme, debía pesar por lo menos ochenta kilos», recordó Rafael Flores. La noche del pasado lunes, cuando iba en el coche con su hijo, se encontró por la carretera a tres jabalíes, una madre con sus dos crías, paseando por el medio del vial. «Venían como de la zona del Ayuntamiento y los seguimos por la carretera de A Gándara por la zona de A Faísca», comentó. En las imágenes, que se pueden ver en la web de La Voz (www.lavoz.es/ferrol), se aprecia cómo los animales intentan acceder a varias de las viviendas del entorno, aunque los muros y cierres se lo impide, por lo que acaban escapando por una finca con una plantación. «Fuimos detrás alumbrándolos con las luces del coche, menos mal que no venía ningún coche de frente», destacó.

Las continuas apariciones de estos animales, cada vez en zonas más urbanas del Concello de Narón han desatado la preocupación de los vecinos. «La gente está preocupada porque ya aparecen en cualquier sitio», alertó el presidente de la asociación de vecinos de A Gándara, Juan Muíña. Recuerda que los han visto también por Fonte da Cruz. «El miedo es a que se acostumbren a estar entre nosotros. A la gente le preocupa que un día aparezcan en una plaza con niños o algo así», alertó Muíña. Por lo que muchos vecinos piden que se tomen medidas para evitar que estas apariciones sean cada vez más frecuentes y los afectados con daños en sus plantaciones y terrenos, ayudas económicas compensatorias.

Pero, ¿qué se debe hacer si se avista a un grupo de jabalíes? La competencia depende de la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente, pero el Concello de Narón puede ejercer de intermediario. Desde la Concellería de Medio Ambiente, explicaron, la Xunta comunicó un protocolo para la reducción de los daños del jabalí en el rural, por el cual el Ayuntamiento puede canalizar las quejas vecinales elaborando un primer informe que se remite a la administración autonómica.

Domirón, San Xiao y O Couto

En lo que va de año, principalmente a partir del verano hasta ahora, a través del Concello se han tramitado tres quejas por daños. Una de ellas la promovió la propia Asociación de Vecinos de O Couto, una de las zonas más afectadas; otra, tres particulares de forma conjunta; y la tercera, otro particular. Y estos expedientes se corresponden a las zonas de Domirón, San Xiao, Lodairo y Cadaval-Cornido (O Couto).