Pillado 'in fraganti' prendiendo un fuego con acelerante en Maceda

La Policía Autonómica detuvo ayer de madrugada en Escuadro a un hombre de mediana edad al que se le imputan más incendios

| S. De la Fuente · 8/9/2016

La Policía Autonómica, en colaboración con agentes forestales, detuvo ayer de madrugada a un hombre de mediana edad como presunto autor de un incendio forestal en el lugar de Escuadro, concello de Maceda. El sospechoso fue arrestado y trasladado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Según ha podido saber este periódico, el hombre fue sorprendido 'in fraganti' cuando prendía un foco que tuvo que ser atajado por los servicios de extinción de la Xunta. En el operativo se le confiscaron un mechero y un acelerante que supuestamente utilizó para avivar las llamas. Aunque el hombre fue detenido por este siniestro, se le imputan más incendios forestales registrados en este municipio en días pasados.

La vigilancia en la zona formada por los pueblos de Escuadro, Castro de Escuadro, As Pías, Barxela y A Teixeira se intensificó durante las dos últimas semanas debido a un repunte de la actividad incendiaria, con una decena de incendios forestales que, en ningún caso y gracias a la actuación de las brigadas, llegó a alcanzar las 20 hectáreas de superficie quemada.

La "mayor barbarie"

Precisamente ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se refirió a la actividad de los incendiarios como un "atentado ambiental, económico y contra la vida de las personas" contra el que "debe caer todo el peso de la ley". En referencia a los fuegos de Oímbra y Muíños en los que peligraron varias aldeas e incluso fue necesario desalojar el pueblo de Espiño, la conselleria mostró su indignación y dijo que "esto no es fruto de la casualidad; apagábamos un fuego y empezaba otro, y cuando lo teníamos apagado empezaba otro detrás de las casas. Es la mayor barbarie habida y por haber".