El visón europeo se halla al borde de la extinción en España

En el territorio nacional queda una población de apenas 500 individuos

| · 5/9/2016

El visón europeo, un mamífero que vive en las riberas de los ríos y se alimenta de peces, está al borde de la extinción en España, con una población de apenas 500 individuos, según pone de manifiesto la última actualización de la Lista Roja internacional de Especies Amenazadas presentada el domingo. La revisión del listado científico más riguroso del mundo sobre la situación de las especies amenazadas fue presentada ayer en el Congreso Mundial de la Naturaleza que organiza la Unión Internacional para la Conservación (UICN), promotora de la Lista Roja.

El «termómetro de la conservación» evalúa el estado de 82.954 especies de animales y plantas amenazadas, entre ellas 3.716 presentes en España. Su resultado pone de manifiesto que la situación en el país no ha mejorado en los últimos años para ninguna especie, salvo en el caso del lince ibérico, que pasa de «en peligro crítico de extinción» a «en peligro».

Por contra, empeora el estado del visón europeo, que entra «en peligro crítico» de desaparición debido a la ocupación de su hábitat por un pariente invasor, el visón americano, que se expande en España debido a los escapes de las granjas donde se cría para la industria peletera.

Catherine Numa, experta del programa de especies del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, indicó que de las 3.716 especies amenazadas estudiadas en España, 127 están en «crítico peligro de extinción». De ellas, 71 son plantas y 56 animales.