Los cazadores de Moaña aceleran la creación del Tecor para poder utilizarlo en noviembre

Lograron que la Xunta acelerase la celebración del comité y la nueva área cinegética, separada de Marín, está ya en exposición pública -El monte queda vedado hasta que tengan el permiso

| Fran G. Sas · 4/9/2016

La Asociación de Cazadores de Moaña aceleró en los últimos meses los pasos para su segregación definitiva del Tecor Marín-Moaña y poder así constituir uno propio únicamente en los montes del municipio. Tras lograr el visto bueno de las tres comunidades de montes, los 74 cazadores que ya se integran en este colectivo lograron que la Xunta acelerase el proceso de creación del Tecor para poder salir al monte en la próxima temporada de caza.

Aunque asumen que no podrán comenzar su actividad cinegética en octubre, esperan contar con todos los permisos en noviembre. En los montes de Moaña se cazan principalmente conejos y jabalíes.

El 6 de marzo obtuvieron el visto bueno de las comunidades de montes. El 12 de abril se formalizó la segregación de los montes de Marín, con los que llevaban unidos desde hacía unos 15 años. En mayo se publicó dicha segregación y la semana pasada el BOP publicó la creación del Tecor de Moaña, que se hará efectiva después de dos meses de exposición pública "porque temos o compromiso de que tras este prazo, a oficialidade do Tecor será cuestión de días", apuntan los cazadores.

Con el apoyo del presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo, los cazadores de Moaña consiguieron que la Xunta acelerase un mes la reunión del comité de caza. A finales de enero este órgano decidió crear el Tecor y sacarlo a exposición pública. Sin este adelanto "o pobo de Moaña quedaría sen cazar este ano", explica el representante del colectivo, Cándido Couso.

Normalmente este comité de caza se reúne una vez al año. En esta ocasión lo harán tres veces. La tercera reunión será la que en noviembre oficialice el coto de caza de Moaña.

Tras el permiso de los comuneros, los cazadores lograron las firmas necesarias de propietarios particulares y suman ya las 2.000 hectáreas que se les exigían. El colectivo se muestra agradecido por la implicación encontrada en "comuneiros, particulares e administracións".

Veda

Por otro lado, y tras enterarse de que los cazadores de Marín habían pedido seguir utilizado los montes de Moaña, el nuevo colectivo moañés solicitó poder vedar estos terrenos cinegéticos hasta que ellos cuenten con el permiso para cazar. Lograron el permiso para este vedado provisional y en las últimas semanas instalaron en el monte las correspondientes señales.

Moaña está por tanto cerca de recuperar su propio Tecor de caza tras más de una década "dun casamento con Marín que non foi nada fructífero".