La Sociedade de Caza de Lalín inicia mañana las batidas de jabalí por daños
Los destrozos en campos de maíz se dispararon en las últimas jornadas
| · 29/8/2014

La Sociedade de Caza de Lalín comienza mañana las batidas de jabalí por daños, dando así respuesta a las peticiones de numerosos vecinos, sindicatos y del propio edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández, que días atrás alertó de la presencia de estos animales rondando los campos de maíz. En las últimas jornadas se disparó el número de fincas en las que el animal causó serios destrozos, después de que en varias explotaciones se detectasen también daños en campos de hierba e incluso en cultivos de trigo. Los cazadores comenzarán con las batidas a pesar de que las previsiones de Meteogalicia indican un considerable aumento de las temperaturas, que además de perjudicar a los perros también minimiza cualquier rastro del cerdo salvaje.

Ayudas ante el veto ruso

Por otra parte, la Comisión Europea acaba de anunciar que activará una línea de ayudas al almacenamiento de productos lácteos afectados por el veto ruso a los alimentos que procedan de la UE. El montante de esta subvención oscila entre los 10 y los 20 millones de euros, y se destinará a mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos. Desde la Interprofesional Láctea (Inlac) su presidente Ramón Artime califica de "buena" la decisión de Bruselas. Sin embargo, desde la organización sindical Unións Agrarias su secretario general, Roberto García, considera que esta ayuda al almacenamiento privado es "ineficaz, porque los grandes operadores no van a ver rentabilidad en esta opción" dadas las cotizaciones que tiene en este momento la leche a nivel internacional. Y es que Alemania o Francia preferirán colocar estos derivados en el mercado español a precios más bajos que el coste de producción, lo que provocará un nuevo descenso del precio de la leche cruda en Galicia. El año pasado, España exportó a Rusia 2,6 millones de toneladas de lácteos.